Instrumentos ayudan a liberar el estrés.

Christine Dassow, consejera estudiantil en Counseling and Psychological Services en UCF, ofrece sesiones grupales e individuales a los estudiantes para ayudarles a liberar el estrés a través de los tambores. 

La vida del estudiante universitario puede ser un poco abrumadora entre exámenes, amigos, familia, finanzas y otras cosas.

Consejeros en UCF promueven la música como estrategia para ayudar a los estudiantes a liberar el estrés y alcanzar el bienestar personal.

Christine Dassow, consejera estudiantil en Counseling and Psychological Services en UCF, promueve sesiones en el recinto para reducir el estrés por medio del uso de los tambores. 

“Si tocas el tambor tu estado de ánimo cambia naturalmente porque liberas endorfinas, por lo tanto, estarás más feliz, más relajado. Si estás cantando o respirando profundamente estás moviendo oxígeno a través de tus pulmones y eso va a reducir tu ritmo cardíaco, causando así más relajación”, explicó Dassow.

Un estudio de la Association for University and College Counseling Center Directors, AUCCCD, realizado en el 2016, reportó que la ansiedad es el factor más predominante en los estudiantes universitarios en un 51%.  

Dassow organiza sesiones grupales a lo largo del semestre porque ayuda a los estudiantes a relacionarse con más personas que puedan estar atravesando por algo similar a ellos.

"Las sesiones grupales son mejor para ciertos efectos, obtienes un sentido de comunidad, una sensación de apoyo. Muchas veces estar en un grupo te pone nervioso para decir algo, pero no tienes que decir nada cuando tienes un tambor, solo puedes tocarlo”, expresó Dassow. 

AUCCCD indicó que el 72% de los estudiantes consultados respondió positivamente que los servicios de consejería promovieron su rendimiento académico. 

Dassow agregó que los tambores son instrumentos muy accesibles y fáciles de usar porque no hay manera de tocarlos mal. "No siempre necesitas palabras, lo cual es realmente genial para diferentes culturas y para personas que no hablan inglés muy bien", dijo Dassow.

José López, un puertorriqueño de 23 años y estudiante de interpretación musical en UCF, dice que la música lo ha ayudado a reducir el estrés en varias ocasiones. López fue criado en Puerto Rico hasta los 13 años cuando su familia se mudó a la Florida. 

“Al crecer en Puerto Rico hay mucha salsa, bachata y mucho reggaetón, así que es raro cuando vine aquí y me uní al coro porque me tocó cantar música clásica y es totalmente lo que no estaba haciendo ahí. Fue un gran salto entre una cosa y otra, pero fue muy divertido”, contó López.

Su pasión por la música lo ha ayudado a sobrellevar el estrés y las responsabilidades de una vida estudiantil.

“Si siento que todo sale mal en mi vida y si he tenido un día estresante, simplemente me siento en casa, tomo mi guitarra y la toco”, expresó López.

El estudiante también comentó que ha visto que sus amigos al escuchar su música favorita cambian de humor de manera positiva.

"Cuando veo que mis amigos están teniendo un día aburrido y escuchan su canción favorita se sienten súper felices y recobran su energía", dijo López. 

Los estudiantes que participan en las sesiones que promueve Dassow para liberar el estrés ven resultados positivos. “Me dicen esto fue genial, tengo mucha más seguridad, ahora sé cómo enfrentar la ansiedad y liberarla”, expresó Dassow.

“Es extremadamente útil para la motivación, porque cuando estás deprimido te ayuda a moverte porque estás haciendo algo", comentó Dassow.

Estudiantes que deseen más información acerca de las sesiones con los tambores pueden contactar a las oficinas de Counseling and Psychological Services en UCF. 

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.